Ampliación del plazo de entrada en vigor del SIANE


A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DEL 2019 EL SIANE SERÁ EL ÚNICO SISTEMA QUE PODRÁ SER UTILIZADO

El nuevo sistema de gestión de los documentos utilizados en el ámbito de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación, en relación con los procedimientos de ventas en ruta, avituallamientos de carburantes a aeronaves y avituallamientos de carburantes a embarcaciones tenía prevista su entrada en vigor y su obligatoriedad desde el 1 de julio de 2019.

Los procedimientos técnico-informáticos de los cuales han de dotarse los operadores a fin de adaptarse al nuevo sistema son, en ocasiones, lo suficientemente complejos como para que  la Agencia Tributaria se haya planteado la enorme dificultad de mantener la fecha de entrada en vigor del SIANE.

Asimismo, el entorno de pruebas puesto a disposición de los operadores por parte de la AEAT requiere de un mayor periodo de tiempo para asegurar el correcto funcionamiento del mismo.

Es por ello que la AEAT admitirá,  hasta el próximo 30 de septiembre de 2019, la presentación de la información a la Agencia Tributaria mediante los sistemas en vigor con anterioridad al 1 de julio de 2019. Es decir, se amplía la fecha de la entrada en vigor obligatoria del SIANE, por lo que durante tres meses convivirán los sistemas en vigor actuales con el SIANE que estará a disposición de los operadores que lo deseen desde el 1 de julio.

A partir del 1 de octubre del 2019 el SIANE será el único sistema que podrá ser utilizado, quedando derogados los actualmente vigentes.

La ampliación de este plazo eleva las sospechas sobre la entrada en vigor del nuevo sistema contable SILICIE, que tiene previsto la suya para el 1 de enero de 2020. La complejidad técnico-informática, el gasto que supone la adaptación a los nuevos requisitos de sus sistemas de gestión para los operadores, la necesidad de formación del personal asignado a dicho ámbito, y la elevada cantidad de operadores a los que afecta, son sólo algunos de los motivos que hacen presagiar que el SILICIE no entraría en vigor el citado 1 de enero de 2020 y que su ampliación podría ser, más que una medida facilitadora del cumplimiento de los requisitos por parte de los operadores, una medida necesaria para todos los afectados, incluida la propia AEAT.

Más información NOTAINFORMATIVAAEAT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s